McDonald's y Coca-Cola salen de Rusia, y matriz de Uniqlo recibe presiones para hacer lo mismo
En redes sociales se está promocionando realizar un boicot a la firma asiática de ropa.
- T+
- T-
Hasta este martes en la noche, McDonald's había decidido quedarse en Rusia. Pero, en cuestión de horas, decidió sumarse a la larga lista de compañías que han decidido cortar lazos comerciales con el país o suspender sus actividades locales, en respuesta a la invasión de Vladimir Putin a Rusia.
Su decisión arrastró también a Coca-Cola considerando que la firma es uno de los principales proveedores del gigante de las hamburguesas. No tenerlo en el país la priva de un importante cliente en el país euroasiático.
Su archirrival, PepsiCo, también suspendió las ventas de bebidas gaseosas, pero mantuvo los artículos básicos diarios como leche y fórmula para bebés, para intentar ayudar a paliar una crisis que ha encendido las alertas por efecto en la seguridad alimentaria global.
Te puede interesar: Occidente en alerta por impacto del conflicto en la seguridad alimentaria
El retiro de algunas empresas facilita que otras hagan lo mismo, dijo Gene Grabowski, socio de la firma de comunicaciones KGlobal.
Amazon, que hasta ahora se había mantenido en silencio, anunció en su blog que dejará de aceptar nuevos clientes en Rusia o Bielorrusia en su unidad de negocio de almacenamiento en la nube. La compañía dijo que Amazon Web Services "no tenía centros de datos, infraestructura u oficinas en Rusia, y tenemos una política de larga data de no hacer negocios con el gobierno ruso. También hemos dejado de permitir nuevos registros para AWS en Rusia y Bielorrusia".
Presiones contra Uniqlo
En este escenario, han aumentado las presiones contra aquellas firmas que aún no toman decisiones al respecto del conflicto.
Este martes, Fast Retailing, matriz de Uniqlo, había dicho que se mantendría en el país por considerar que "la ropa es una necesidad para vivir". Aunque el director ejecutivo Tadashi Yanai está en contra de la invasión e instó a todos los países a oponerse, dijo que cuestiona las presiones a las empresas a tomar decisiones políticas.
Tras ello, se le ha instado seguir los pasos de sus rivales de moda rápida Hennes & Mauritz e Inditex (dueña de Zara), que sí suspendieron las ventas. En redes sociales se está promocionando el hashtag #BoycottUNIQLO.
Yanai, el multimillonario fundador del minorista más grande de Asia, dijo la semana pasada que está donando ropa y otros artículos a los ucranianos que han huido y US$ 10 millones a la agencia de refugiados de la ONU.